Saltar al contenido

Acto de Homenaje en conmemoración del 10° aniversario del CIDIEP

    En esta ocasión tan especial, hemos celebrado con gran orgullo y felicidad el décimo aniversario del Centro Internacional Daisaku Ikeda de Estudios para la Paz. El Acto de Homenaje en conmemoración de esta significativa fecha, tuvo lugar en el majestuoso Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente a un auditorio colmado de jóvenes y distinguidos amigos del campo académico, institucional y artístico quienes nos han brindando su sincero apoyo y acompañamiento durante estos años, y que se hicieron presentes a pesar de sus numerosos compromisos, teniendo la generosidad y predisposición de viajar cientos de kilómetros para compartir esta histórica jornada junto al CIDIEP. 

    Entre ellos, estuvieron presentes la Sra. Lidia Pugliese, quien a pesar de su avanzada edad, decidió participar del encuentro muy conmovida, el Dr. Jorge Franza (Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Bs. As.), el Dr. Pedro Toma (Titular de la Cátedra de Realidad Social Latinoamericana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora), el Dr. Daniel Sinopoli (Director del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la UADE), también destacados artistas invitados como los actores Sabrina Carballo, Nicolás Maiques y la célebre cantante Karina K. A su vez, el acto contó con la presencia de la Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ofelia Fernández, quien con tan solo 22 años, es reconocida por ser la legisladora más joven de Latinoamérica. 

    En este marco, la actividad comenzó haciendo lectura del significativo mensaje enviado por el Dr. Ikeda para la ocasión, y luego se llevó adelante el simposio titulado “El camino del diálogo para la construcción de la paz”, que contó con la notable ponencia de la Dra. en física Karen Hallberg, investigadora del CONICET y del Instituto Balseiro, laureada con el Premio L’oreal UNESCO, quien viajó especialmente desde la ciudad de Bariloche para participar del encuentro. En su exposición, brindó significativas palabras desde su perspectiva científica y su ferviente compromiso por el desarme nuclear, acerca del papel fundamental del diálogo para contribuir al establecimiento de una sociedad pacífica, libre del horror de las guerras. 

    Asimismo, se realizó la entrega de diplomas a dos representantes que participaron en los seminarios brindados por el CIDIEP durante el primer semestre del presente año, ambos estudiantes recibieron su diploma con gran emoción y decididos a emplear sus conocimientos en bien de sus semejantes.

    El encuentro culminó con las palabras de la Srita. Ofelia Fernández, Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, en ellas expresó que los grandes cambios en la sociedad se producen gracias a la solidaridad y la voluntad colectiva, y que la construcción de un mundo pacífico sólo podrá lograrse a través de la acción proactiva de la juventud que se propone alcanzar lo imposible. A su vez, compartió sus expectativas de que el CIDIEP continúe avanzando y desarrollándose para construir una cultura de paz en bien del pueblo, a través de sus futuras actividades. 

    Esta ceremonia fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgando un reconocimiento al CIDIEP por su labor dedicada a lo largo de estos diez años en contribuir al establecimiento de la paz mundial, a través de la promoción de la cultura y la educación humanística. 

    La actividad se desarrolló con el propósito de de expandir ampliamente en nuestro país el mensaje de paz presente en el pensamiento humanista del Dr. Ikeda, inspirando a la acción mancomunada de cada vez más personas y movimientos que aspiran a la paz, la prosperidad y la coexistencia armoniosa de la sociedad.