Saltar al contenido

Historia

Historia

El viernes 24 de agosto del 2012 tuvo lugar el acto fundacional del CIDIEP en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La jornada estuvo imbuida de un profundo significado porque ese día se conmemoró el 65° aniversario del ingreso del maestro Ikeda a la Soka Gakkai, marcando el inicio de su gran lucha por la paz.

Acto fundacional – Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Ante un auditorio colmado, la ceremonia inaugural del Centro Daisaku Ikeda de Estudios para la Paz (CIDIEP) comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, que fue interpretado por la Orquesta Vanguardia Ikeda. Seguidamente, se dio lectura al mensaje que el Presidente de la SGI había enviado para tan significativa jornada.

Luego, se transmitió la misión del CIDIEP, de contribuir al establecimiento de la paz mundial a través de la promoción de la cultura y educación humanísticas, y se detallaron las primeras actividades que el Centro brindaría a la comunidad. Luego de estas presentaciones, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el ingeniero Hernán Lombardi, manifestó el honor que representaba estar llevando a cabo la inauguración del CIDIEP en la ciudad de Buenos Aires, conocida por su apertura, diversidad y pluralidad. Asimismo, señaló la importancia que tendrá el centro, como ámbito de formación y transformación del individuo, en aras de la paz. A continuación, el doctor Juan José Cresto, presidente de la Academia Argentina de la Historia y gran amigo del maestro Ikeda, destacó su satisfacción por la creación del CIDIEP y afirmó: “Ya que todos integramos, como miembros asociados, la comunidad universal, cualquier impulso [que tengamos] puede, tal vez, enriquecer los resultados. […] Sea este un homenaje al original pensador, de profunda humanidad, que es Daisaku Ikeda, que le ha dado al mundo un nuevo guión, un nuevo concepto sobre la conducta colectiva de la sociedad”. Para concluir el acto, el doctor Francisco Delich, como director del CIDIEP, brindó unas palabras de agradecimiento, en las que se mostró profundamente emocionado por el mensaje enviado por el maestro Ikeda para la ocasión, e hizo referencia a los esfuerzos realizados por el Presidente de la SGI en pro de la paz, a través de intercambios y diálogos con personalidades de todo el mundo, a fin de tender un puente entre Oriente y Occidente. Por último, el doctor Delich enfatizó que en el CIDIEP los jóvenes podrán encontrar los caminos para construir un futuro promisorio.

Actividades culturales y educativas

Durante el año 2012, se realizaron dos seminarios de primavera bajo las temáticas: “Hacia una era de paz” en el Auditorio de la Paz de la SGIAR, “Una diversidad de mundos” que se realizó en la Biblioteca “Bernardino Rivadavia” en la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro en el marco de la 9na Feria del Libro; y “Por una sociedad global sostenible: Aprendizaje para el empoderamiento y el liderazgo”, este último se llevó a cabo en la Cámara de Apelaciones en lo Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También, hacia fines de 2012, se realizó el seminario “Por una sociedad global: Recuperación de espacios ambientales” en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Contó con la presentación de la Propuesta de Medio Ambiente (2012) del Dr. Ikeda, y el caso del Río Sumida. Como especialista invitado, expuso el Ing. Abel Gerardo López de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Hacia mediados del año 2013, el 7 de junio, conmemorando el natalicio del fundador de la pedagogía Soka, Tsunesaburo Makiguchi, se llevó a cabo un seminario sobre su vida y obra en la sede de FLACSO Argentina. Dicho acontecimiento contó con la presencia del Dr. Miguel Lengyel, Director de FLACSO y del Dr. Roberto Kértesz, Rector emérito de la Universidad de Flores quien impulsó la publicación del libro Educación para una vida creativa (1998). Además, se llevaron adelante seminarios en las provincias de Santa Fe y Tucumán. El primero titulado: “El desafío del siglo XXI: tender puentes de paz entre las culturas” se realizó en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), mientras que en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fue sede del seminario: “Por una sociedad global sostenible: desafíos ambientales en el siglo de la paz” que contó con la presencia de la Dra. Margarita Hidalgo, vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, y del Dr. Hugo Fernández, docente de la facultad e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Durante el año 2014 se desarrolló el seminario titulado: “Por una sociedad global sostenible: desafíos ambientales en el siglo de la paz”, en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) de Río Gallegos. En el marco del seminario se presentó la exposición “Semillas de la Esperanza: pasos hacia el cambio, perspectiva  de sostenibilidad”, basada en la Carta de la Tierra. Dicha exposición, tuvo el propósito de generar conciencia y compromiso sobre el medio ambiente como comunidad.

En 2015 en la Universidad Nacional de San Juan se realizó el seminario: “Por una cultura de paz: construir un nuevo humanismo para las generaciones futuras”, basado en los ejes de “La educación como generadora de igualdad social” y “La educación como factor para humanizar la economía”. En dicha oportunidad el Dr. Francisco Delich llevó a cabo una exposición titulada: “Acciones para  humanizar la política y la economía en el siglo XXI”.
Ese mismo año, se firmó firmó un convenio de cooperación entre el Centro de Estudios de Políticas Participativas (CEPPAR) y el CIDIEP a fin de desarrollar trabajos de investigación, desarrollar propuestas a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, consolidar la economía solidaria, propuestas de legislación y gestión, convenios gubernamentales locales, nacionales y extranjeros, etc.

En 2017 en la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE) Santa Fe, se llevó a cabo el seminario titulado “Economía social y cooperativas: Por una sociedad global sostenible”, organizado conjuntamente por el Centro de Estudios de Políticas Participativas (CEPPAR) y el Centro Internacional Daisaku Ikeda de Estudios para la Paz (CIDIEP). A su vez, en el Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo un seminario sobre la Propuesta de Paz del corriente año titulada: “La solidaridad mundial entre los jóvenes: Augura una nueva era de esperanza” desde una perspectiva interreligiosa. También se firmaron nuevos convenios de cooperación e intercambio académico con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y con la Universidad de la Cuenca del Plata.  Asimismo, se comenzaron a desarrollar proyectos de cursos de diplomatura y posgrado sobre la educación en valores Soka, y la construcción de una cultura de paz.Ese mismo año, se firmó firmó un convenio de cooperación entre el Centro de Estudios de Políticas Participativas (CEPPAR) y el CIDIEP a fin de desarrollar trabajos de investigación, desarrollar propuestas a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, consolidar la economía solidaria, propuestas de legislación y gestión, convenios gubernamentales locales, nacionales y extranjeros, etc.

En 2018 asumió como nuevo Director Académico del CIDIEP el Rector de la Universidad Nacional de Villa Maria, Luis Negretti, destacado educador con una vasta experiencia en el ámbito de la docencia y la gestión educativa, cuyo perfil humanístico ha sido reconocido tanto en el ámbito académico como en el universitario.

Durante 2019 se llevó adelante en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego el Seminario Abierto: “Hacia una cultura de Paz”. Dicha actividad contó con la presencia del Rector de la mencionada casa de estudios, el Dr. Juan José Castelucci, el Rector de la Universidad Nacional de Villa María y Director académico del CIDIEP, el Dr. Luis Negretti y el Rector de la Universidad Nacional de La Rioja, el Lic. Fabián Calderón. La exposición central estuvo a cargo del Premio Nobel de la Paz el Dr. Adolfo Pérez Esquivel. En este marco también se presentó el libro que compila el diálogo del Dr. Esquivel con el Dr. Daisaku Ikeda, titulado «La fuerza de la esperanza». Fue en este mismo año que inició el Curso de Extensión Universitaria “Ruta de la Seda: La sabiduría del Sutra del loto”, el cual se desarrolló en conjunto con la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador. Dicho curso se propone desarrollar, desde un punto de vista tanto histórico como filosófico, una visión general del Budismo y la importancia de la enseñanza del Sutra del loto en el desarrollo del pensamiento tanto oriental como occidental a efectos de brindar perspectivas esclarecedoras y de gran sabiduría para la época actual basada en los derechos humanos.

Durante los años 2020 y 2021 se realizaron diversas actividades culturales y educativas. El Curso “Ruta de la Seda: La sabiduría del Sutra del loto” se desarrolló en dos oportunidades de manera virtual y con numerosos expositores invitados del ámbito académico. A su vez, se añadió un nuevo Curso “Las parábolas en el Sutra del loto”, enfocándose en la relevancia de las parábolas para las diferentes culturas y en particular, en el Sutra del loto. Dicho curso aborda el valor pedagógico, literario e histórico de las parábolas principales del Sutra del loto, recuperando su mensaje de paz, respeto a la dignidad de la vida y coexistencia armoniosa para la actualidad. También se inauguró la serie de Ciclos de Diálogos por la Paz, que lleva siete ediciones, con el propósito de brindar un espacio de intercambio de ideas y reflexiones junto a diversos invitados, en torno a diferentes temáticas que afectan a la sociedad contemporánea.