Saltar al contenido

Seminarios y Exposiciones

Seminarios y Exposiciones

Exposición “La Ruta de la Seda: el Sutra del loto, un mensaje de paz y coexistencia armoniosa”

La exposición «La ruta de la seda del Sutra del loto: un mensaje de Paz y Coexistencia armoniosa», es una muestra organizada entre el instituto de Filosofía Oriental (IOP), la Soka Gakkai Internacional de la Argentina.

Esta exposición destaca el mensaje central de paz y coexistencia armoniosa que posee el Sutra del loto. La misma narra el nacimiento del Budismo en la India y de cómo se  extendió ampliamente en todo Asia, poniendo en relieve la historia y la importancia que ha tenido el Sutra de loto. 

En esta muestra podremos encontrar objetos relacionados a la historia y la transmisión de las enseñanzas del Sutra del loto, como así  también, reproducciones facsimilares y romanizadas de varios tipos de manuscritos del canon más importante del budismo, muchos de los cuales fueron realizados en forma conjunta con la Academia Dunhuang de China, el Instituto de Manuscritos Orientales de la Academia Rusa de Ciencias, la Academia Internacional de Cultura de la India y la biblioteca británica. Esta tarea conjunta permitió  la reproducción y difusión de distintas versiones del Sutra de loto archivadas en varias regiones del mundo a lo largo de casi dos milenios. También se incluye entre sus paneles parábolas del Sutra del loto, ilustradas en los murales de las cuevas de Mogao (circa 300-1300 d. C.), descubiertas en Dunhuang, China.

“La ruta de la seda: el Sutra del Loto, un mensaje de Paz y Coexistencia armoniosa”, ha obtenido un gran reconocimiento internacional, la misma  se ha llevado adelante en la Universidad de Madras, en la Universidad de Delhi, en la Universidad de Lleida entre otros. También ha sido exhibida en distintas ciudades, como Londres, Taiwán y Malasia; en nuestro país también se ha exhibido en la Universidad Nacional del Salvador, Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de Tucuman y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.