En conmemoración del 151º aniversario del natalicio del educador Tsunesaburo Makiguchi, se llevó a cabo en el Centro Internacional Daisaku Ikeda de Estudios para la Paz (CIDIEP) el curso «Educación humanística en valores para la paz».
El seminario expuso un recorrido histórico por la vida y obra de Tsunesaburo Makiguchi como gran educador humanista; los principios pedagógicos de su teoría para una educación creadora de valor, centrada en la importancia del potencial de cada persona para construir la paz y superar los enormes desafíos actuales de la sociedad.
Durante los meses de junio, julio y agosto del 2022, se compartió la primera aproximación sobre la pedagogía del educador, recuperando la trascendencia de sus principios como teoría educativa, y su vigencia como método de enseñanza para el aula contemporánea y los desafíos actuales del aprendizaje. Entre los tópicos abordados en cada uno de los encuentros, se profundizó sobre la vida de Makiguchi, la educación humanística en valores y el propósito de la educación para contribuir a una sociedad de paz. A su vez, se ahondó sobre la obra “La geografía de la vida humana” desarrollado por Makiguchi y las cualidades de un ciudadano del mundo.
Durante este recorrido, contamos con la presencia de valiosos amigos del CIDIEP. Entre ellos, la Dra. Cristina Póslesman (Magíster en Filosofía Política y Doctora en Filosofía, Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile) quien nos brindó una brillante exposición. También, tuvimos el honor de contar con la participación de la Dra. Graciela del Valle Morales (Ingeniera Química y Ex-Vicerrectora de la Universidad Nacional de Salta).
En el último encuentro, los estudiantes expusieron sus trabajos finales junto a sus compañeros y el equipo docente, generando valiosos intercambios, reflexionando acerca de la manera de implementar en su vida cotidiana lo aprendido en el seminario, generando importantes aportes a su comunidad.
El Dr. Carlos Rúa, director de este seminario, brindó palabras de felicitaciones a cada uno de los estudiantes, manifestando su alegría de que este curso haya representado un nuevo punto de partida para los educadores que han participado.