El pasado jueves 6 de junio, el CIDIEP dió inicio a la segunda edición del curso de «Educación humanística en valores para la paz», con estudiantes de todo el país e incluso contando con la participación de alumnos de otros países de Latinoamérica.
A través de este programa se realizará una primera aproximación a la pedagogía del educador Tsunesaburo Makiguchi, de su discípulo Josei Toda y de Daisaku Ikeda, introduciendo una perspectiva académica humanística de vanguardia como puente entre Oriente y Occidente.
A su vez, se profundizará en su trascendencia como teoría educativa, sus principios y su vigencia como método de enseñanza para el aula contemporánea y los desafíos actuales del aprendizaje.
El Dr. Ikeda, fundador del sistema educativo humanista basado en la pedagogía de la creación del valor expresó lo que sintetiza el propósito de este curso:
“Influido en gran medida por las ideas de Dewey, Makiguchi afirmó que el propósito de la educación debía ser la felicidad duradera. Creyó además que la auténtica felicidad se hallaba en una vida creadora de valores. Para decirlo del modo más sencillo, la creación de valor es la capacidad de hallar sentido a cualquier circunstancia, de mejorar la propia existencia y contribuir al bienestar de los demás, en cualquier situación. Tanto Dewey como Makiguchi
miraron allende los límites de las naciones estado, para vislumbrar nuevos horizontes de convivencia humana. Podría decirse que ambos percibieron la necesidad de que surgieran personas creadoras de valores en el escenario del mundo entero”.